viernes, 2 de noviembre de 2012

AFROECUATORIANOS DE ESMERALDAS

Origen
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Idioma
Español
Ubicación
Provincia de Esmeraldas, en el límite de las provincias de Carchi e Imbabura y en Esmeraldas.

Economía

 
Hombre: A la pesca, por lo que tienen que confeccionar redes. Utilizan la “KATANGA” esta es una trampa para capturar peces en ríos pocos profundos. Otro instrumento necesario es el “TRASMAYO” , esto utilizan como trampa para los cangrejos .
Mujeres: La mujer se dedica a la comercialización y elaboración del tabaco, el tabaco lo vende por metros. Existen dos tipos de pipas: MANECA.- Conducto angular. CACHIMBA .- Conducto recto Ellos también se dedican a la caza y en mejor porcentaje al cultivo de tierras.

Vestimenta

Mujer: Lleva una pollera, blusa de manga corta y no usa calzado                                    
Hombre: Utiliza un pantalón que lo arremanga hasta la altura de las canillas, camisas de colores claros, y un sombrero de paja toquilla.

Vivienda

Es la típica de la Costa, hecha de pambil, caña guadúa y techos de palma. Están construidas a uno o dos metros sobre el piso.

Turismo

En las diferentes comunidades de afro ecuatorianos se realiza principalmente turismo de playa y en las reservas naturales ubicadas por esta zona.

Problemas sociales y ambientales

Desaparición de sus costumbres

2 comentarios:

  1. DECENIO AFOECUATORIANO liderado por Alodia Borja Nazareno COORDINADORA NACIONAL DE LA MESA DECENIO AFROECUATORIANO 2015-2024

    ResponderEliminar