Idioma
Castellano
Origen
Hacia 1575 llegan los primeros negros
por vía privada; según los esposos Costales, el artífice de esta primera
importación fue el cacique de Tulcán, García Tulcanaza.
El primer grupo negro que arribó en
los iniciales 50 años de poblamiento africano, fue comprado por particulares en
Cartagena de Indias y procedían de dos zonas africanas: de Guinea, al norte, y
de Angola, al sur. A su vez de Guinea provenían los conocidos grupos de
Mandingas y de Babaras. Los Mandingas eran de religión mahometana, orgullosos y
con fama, de mal carácter, provenían de la región de Senegambia, gustaban de la
hechíceria y se consideraban el grupo africano más culto.
Entre 1580 y 1590, debido a la
presencia de los primeros negros en el valle, los indios del Chota se sintieron
incómodos y migraron a Pimampiro. Según un censo de 1582, se encontraron 2.350
indios en los lugares de Chapí y Pimampiro. Según el cura Antonio de Borja, en
Coangue (Valle del Chota), vivían seis españoles que cultivaban viñas, para lo
cual tenían algunos negros, pero curiosamente en este lugar no existía ningún
niño y la población tendía a desaparecer. Por estos años y ante la visión de
los españoles, los nombres del Chota y de Coangue tenían muy poca incidencia,
sirviendo como ejemplo el dato de que en las provisiones del Cabildo de Quito efectuadas
entre 1583 y 1594 no figuran para. nada estos dos nombres.
Desde 1745 a 1767, se da un nuevo
auge en el comercio esclavista, pues los Jesuítas se dedican a comprar 7
esclavos por año exclusivamente para Cuajara, Ilegando a la suma de 129 hombres
y 135 mujeres. Los apellidos más comunes en los esclavos comprados son los de
Congo y Mina, siguiéndoles a estos Cochere, Espinosa, Sabú y Socare. Desde el
punto de vista económico y a pesar de tener sembradas 100 cuadras de caña,
habían períodos de inactividad por falta de caña y por fallas en las acequias.
De promedio se elaboraban 275
libras mensuales de azúcar.
Hacia 1750, los jesuítas compraron
60 esclavos en Popayán, casi todos del grupo Congo y Carabalí, rezagos del gran
auge importador efectuado del 1730 al 1738. Hacia el mismo año de 1750, el
colegio jesuíta de Quito compró en Popayán 61 esclavos (investigaciones del Dr.
Gerardo Andrade). Para este año, la hacienda de La Concepción contaba con 760
esclavos y la de Cuajara con 530.
En 1759, había dos esclavos
especializados en herrería que fabricaban fierros para el trapiche. Hacia 1760,
los jesuítas realizaron las últimas compras de negros en Portobelo. En 1764,
Carpuela producía mensualmente 30 botijas mensuales de miel, anís y algodón;
Para este año, los esclavos le habían cogido verdadera fobia al hermano
Carrión.
En 1767, en Cuajara se
contabilizaron 264 esclavos obreros y 12 indios jornaleros; los primeros tenían
servicio de botiquín, medicina y cárcel con 5 cepos. Es importante anotar que
la cárcel pública de Quito también poseía infiernillo y sala de tormentos para
todo tipo de presos.
En este año fueron expulsados los
jesuítas de España y sus colonias americanas. En los inventarios se anota que
dejaban 6 ingenios de azúcar: Caldera, Carpuela, Coangue, Cuajara, Chamanal y
La Concepción. En las haciendas quedaron 2.615 esclavos, de ellos 1324 estaban
destinados para trabajo pesado en 8 haciendas. La hacienda que tenía más
esclavos era la Concepción, en Otavalo, con 760, le seguía Cuajara, en Ibarra,
con 540 y venían en orden decreciente Chamanal, con 300 esclavos, Tumbabiro,
con 250 y la hacienda de Santiago, en Ibarra, con igual suma. Es importante
tomar en cuenta que el 18% de los esclavos eran niños.
Ubicación
Valle del Chota, Ubicado entre el límite de las
provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra.
Costumbres
Las expresiones musicales de la
población negra del valle del Chota conservan una serie de elementos
tradicionales y un fuerte contenido étnico; son además, exclusivas de este grupo.
Se trata de música hecha por los negros del Valle, con un equipo instrumental
muy propio, y, fundamentalmente destinada a la recreación del mismo grupo. A
pesar de que las expresiones musicales difieren notablemente de las de la
población afro-esmeraldeña, el baile, por lo contrario, muestra aspectos
formales y de contenido similares.
Vivienda
Técnica del Bahareque, es la denominación de un sistema
de construcción de viviendas a partir de palos entretejidos con cañas, zarzo o
cañizo, y barro. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la
construcción de vivienda en pueblos indígenas de América.
Dentro de los tipos está el embutido, esterilla y el
tejido, construidos con materiales naturales como pilotes estructurales de
madera; con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la
palmera de la región, divisiones y paredes, un encofrado en esterillas guadua
relleno por una argamasa de diversos materiales de origen vegetal compactada
con mediante golpes con "pisón", recubiertas de una última capa para
el lustre con algún tipo de cal; sus patrones siempre siguen formas
rectangulares además utilizada para el inmobiliario interno, elaborado
completamente con los materiales disponibles en el lugar. Las enramadas
externas anexas al bahareque las llaman caney.
Vestimentas
Para las labores cotidianas utilizan ropa occidental y
ligera en hombres; para las mujeres vestidos coloridos.
Cuando están de fiesta, las mujeres llevan blusa de tela
fina de diversos colores, anudada por la cintura, faldas de colores brillantes
que combinan con sus blusas. Nunca falta la botella de vidrio decorada de
diversas formas y colores en sus cabezas, las cuales manejan con gran maestría.
Los hombres llevan siempre camisa blanca y pantalón de
color negro o blanco.
Generalmente se baila descalzos o con zapatillas de lona
blancas y negras, para mujeres y hombres respectivamente.
Economía
Agricultura, Este
valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación verde a
orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas;
tiene un clima tropical seco y son aptas
para el cultivo de frutas tropicales, fréjol, tomate, ovos, caña de azúcar, además su clima es recomendado para las
enfermedades artríticos reumatoides.
ALGUIEN ARMY?no pus no no ha naides
ResponderEliminar