viernes, 2 de noviembre de 2012

PANZALEO


Idioma                               

Kichwa y Castellano (segunda lengua)


Ubicación y Territorialidad


Los Panzaleo, están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi.

Población


Su población fluctúa entre los 45 000 y los 72 476 habitantes, organizada en alrededor de 850 comunidades.

Economía


El pueblo Panzaleo tiene una economía definida de producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado provincial y nacional.

Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación.

Identidad


Entre las formas de reproducción de su identidad se encuentran sus fiestas como el Corpus Cristi, en la que actúan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina , pingullo, arpa y violín.

El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través del consejos de ancianos.

Como sistema formal cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educación. Su limitación es la falta de conexión entre estos conocimientos y la realidad de su pueblo.

Bloques petroleros en su territorio


En prospección: bloques 22, 24 (Burlington) y 25. La Asamblea de la FINAE resolvió no permitir la explotación petrolera en sus territorios. Se ha conformado el Frente de Defensa del Territorio del Transcutucú, conformado por la FINAE, FICSH y FIPSE y el Municipio de Taisha.

1 comentario: