viernes, 2 de noviembre de 2012

CHOLO PESCADOR


Idioma y Religión


Castellano y la mayoría son Católicos.

Organización social


Se rigen por las Leyes del Estado.

Economía


Principalmente los hombres se dedican a la pesca y utilizan tres tipos de redes: red de copa, circular y atarraya, se movilizan en bongos o canoas.

Utilizan varios instrumentos de pesca como: Atarraya, Trasmayo, Chinchorro, Red de Copa, Canoas, Anzuelos, Anclas de Piedras, Katanga, Bateas, Cuchillo, Dagas , también representa un ingreso la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.

Ubicación


En toda la Región Costanera del Ecuador. Son producto del mestizaje indo-hispánico.

Vivienda


Sus casa son asentadas sobre Pilotes, techo de hoja de palmeras o plátanos, la casa es dividida en 2 partes: La Cocina, el Cuarto, corredor para las visitas, escaleras

Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.

 

Vestimenta


·         Hombres: pantalón arremangados hasta la rodilla, camisa de colores y sombrero de paja toquilla.

·         Mujeres: Faldas y blusas cortas

 

3 comentarios:

  1. ESTA ES LA MAYOR ESTUPIDEZ QUE HAN ESCRITO, LO CHOLO NO EXISTE NI ES ECUATORIANO, ES UNA IDENTIDAD QUE LAS ÉLITES GUAYAQUILEÑAS COMENZARON A FORJAR DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA CONSOLIDAN CON LOS CUENTOS Y NOVELAS DEL "GRUPO DE GUAYAQUIL"; LEAN LAS MEMORIAS DE ELOY ALFARO A VER SI MENCIONA ALGUNA VEZ LOS MONTONEROS CHOLOS O MONTUBIOS, SON IDENTIDADES INVENTADAS. LOS SUPUESTOS "CHOLOS PESCADORES" NI SIQUIERA SON MESTIZOS COMO ASEGURAN; EN LA COSTA SUR Y EN LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA, ESPECIALMENTE, LOS PESCADORES Y COMUNEROS SON EL GRUPO ÉTNICO MÁS GRANDE DEL ECUADOR Y DESCIENDEN DE LOS INDÍGENAS GUANCAVILCAS QUE LA HABITABAN A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. NO SON SIMPLES MESTIZOS, SON MÁS PUROS ÉTNICAMENTE HABLANDO QUE LOS DE LA SIERRA YA QUE LOS APELLIDOS DE LAS FAMILIAS INDÍGENAS QUE CONSTAN EN EL CENSO ESPAÑOL DE 1803 (SILVIA ÁLVAREZ) SE SIGUEN UNIENDO HASTA NUESTROS DÍAS: PANCHANAS, ORRALAS, QUIRUMBAYS, VILLONES, DEL PEZO, BAILONES, MEJILLONES, BAIDALES, ETC,

    LOS PENINSULARES Y MANTEÑOS, QUE SERÍAN LOS "CHOLOS PESCADORES" TENEMOS UNA IDENTIDAD ÉTNICA ÚNICA, AUTÓCTONA, AUTÉNTICA, ANCESTRAL Y MILENARIA, RECONOCIDA POR EL ESTADO ECUATORIANO COMO PUEBLO MANTA GUANCAVILCA. JUAN HIDALGO QUIRUMBAY, PERIODISTA INDÍGENA GUANCAVILCA.

    ResponderEliminar
  2. entonces, quisiera saber si existen porque mi deber es investigar sobre los Cholos de esto depende mi nota.

    ResponderEliminar
  3. entonces, quisiera saber si existen porque mi deber es investigar sobre los Cholos de esto depende mi nota.

    ResponderEliminar