Idioma
Kiwcha y castellano
Kiwcha y castellano
Ubicación y
Territorialidad
Geopolítica: Se encuentran en la provincia de Imbabura, en los
siguientes cantones: Cantón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las
parroquias rurales de El Jordán, Eugenio Espejo (Calpaquí), San Juan de Ilumán,
San Luis, San Rafael, Miguel Egas Cabezas (Peguche), González Suárez, San José
de Quichinche, San Pablo; cantón Cotacachi, parroquias El Sagrario, Imantag,
Quiroga, San Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí y
cantón Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San
Roque.
En la Provincia de Imbabura, además de los los
Otavalo, se encuentran los Natabuela, Karanqui, Kayambi que forman todos ellos
parte de la nacionalidad Kichwa. Existen sin embargo comunidades que aún no han
definido su pertenencia en tanto pueblos, ya sea porque se encuentran en
proceso de definición o porque han optado por la identificación general como
nacionalidad Kichwa.
Población
y Organización Social
La población se halla organizada en alrededor de
157 comunas Kichwa-Otavalo. Con el auge turístico y el desarrollo artesanal y
comercial logrado en las últimas décadas, se consolida una presencia urbana
significativa principalmente en la ciudad de Otavalo. Esta población al igual
que aquella que se encuentra articulada al comercio en el exterior, mantiene en
su mayoría nexos con sus comunidades de origen como un factor fundamental de
reiteración de su identidad y de su sentido de pertenencia.
Los
Otavalos se encuentran organizados, en su mayoría, en comunidades; unas
relacionadas fundamentalmente con actividades agropecuarias, otras de tejedores
y comerciantes. La familia es monogámica; sin embargo, debido a la actividad
comercial que realizan en el ámbito nacional e internacional han adoptado otras
formas de organización familiar por contrato o unión libre.
Los procesos de lucha por la tierra, así como la
cada vez mayor diversificación económica conllevó al desarrollo de distintas
formas organizativas urbanas, rurales, de comunidades, de estudiantes, de
artesanos, locales, cantonales y provinciales.
Las organizaciones de segundo grado presentan
diversas articulaciones a procesos regionales y nacionales. Unas
organizaciones, como la FICI pertenecen al ECUARUNARI y a la CONAIE; otras,
como la UNORCAC, a la FENOCIN; y otras, como las organizaciones de artesanos y
comerciantes de Otavalo, se mantienen independientes. Existen, además, las
asociaciones agrícolas, artesanales, cooperativas de ahorro y crédito, etc.
Las formas de organización política de los Otavalos
son los Preconsejos de Cabildos, Cabildos y Consejo de Cabildos.
Economía
La economía de los Otavalos es, prioritariamente,
el comercio, nacional e internacional de los productos artesanales, la música,
el turismo; en pequeña proporción se dedican a la agricultura. Producen la
cerámica en Rinconada y la cestería en Rumipamba.
Los Otavalo tienen una larga tradición
comerciantes; antiguamente a los mercaderes se los denominaba
"mindaláes", desarrollaban su actividad bajo el control cacical y
estaban sujetos al pago de tributos en oro, mantas y chaquira de hueso blanco.
Si bien los mindaláes constituían una élite especializada en el comercio e
intercambio, el resto de la gente también comercializaba e intercambiaba
productos para satisfacer sus necesidades.
Otra particularidad es la de ser tejedores. Si bien todos los pueblos
indígenas habían desarrollado el conocimiento textil, la mayoría de ellos se
limitaba a producir para el autoconsumo; por el contrario, la actividad textil
es la principal fuente de ingresos, desde el mercado, del pueblo Otavalo.
Actualmente se puede afirmar que los Kichwa Otavalo
ofrecen los productos textiles, así como sus manifestaciones culturales (música
y danza) en casi todo el mundo.
En su autodiagnóstico (ver bibliografía) los
Otavalo proponen algunas hipótesis sobre el desarrollo peculiar de su economía:
· Factores de carácter histórico: su tradición como
mindalaes y tejedores;
· Factores relacionados con las particularidades
del ser Kichwa-Otavalo: orgullo étnico - cultural; sentido de independencia muy
profundo; control indígena del ciclo productivo y del mercado; capacidad de
adaptación; mentalidad innovadora.
Costumbres
El Inti Raymi, fiesta del Sol, se
realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas
recibidas, por el solsticio de verano. De todas las fiestas kichwas, el Inti
raymi constituye uno de los monumentos culturales vigentes que ha logrado
reciclar sistemas como la invasión, la colonia, y la república, sistemas
dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron extirpar la vigencia
de esta tradición.
Vestimenta
Los indígenas
otavaleños lucen con mucho orgullo las vestimentas que en la mayoría son
tejidos a mano por ellos mismos, con colores, bordados y diseños naturales que
simbolizan el arte, pensamiento y trabajo de los indígenas. A través de ello
exaltan la riqueza cultural que aún se conservan en nuestros pueblos. Por
diferentes procesos históricos la vestimenta de todas las naciones se ha ido
adaptando a las nuevas realidades y las nuevas necesidades tal es el caso de la
camisa de la mujer y el pantalón del hombre indígena otavaleño. A continuación
detallaremos el gran significado que tiene cada prenda de vestir.
MUJER: Los atuendos que utilizan las mujeres
otavaleñasson muy hermosos y llamativos que han hecho que sean muy conocidas
por su belleza.
CAMISA.-
Las camisas bordadas fueron introducidas en los años 50 como influencia
española sin embargo la hemos tomado como parte de nuestra identidad. Es una
prenda de color blanco quellega hasta los tobilloscuyo pecho y mangas son
bordados con hilos multicolores que representan las flores y plantas de nuestra
madre naturalez, sirven como blusa y enagua.
ANACO
BLANCO.- Antes que el Inka llegara, las mujeres utilizaban una manta de algodón
grande que daba 2 vueltas al cuerpo prendido con unos prendedores de plata o
cobre llamados “tupu”. Después que el Inka llegó trae unas mantas rectangulares
de algodónen cuyos bordes tienen bordados de colores, se los envuelve alrededor
de la cintura el cual refleje el aspecto sagrado de la mujer.
ANACO
NEGRO.- Pieza rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores
como: a)Árbol: Representael árbol sagrado y mitológico del lechero en donde se
realizan cultos a los dioses (Va bordado en el centro y extremo de las orillas
del anaco). b)Kinku : Este bordado ,simboliza el mar . c)Rayas.- Representa la
tierra de nuestra madre naturaleza.
MAMA
CHUMBI.- Faja grande, elaborada con el alma de cabuya y lana roja que simboliza
la fuerza, tiene12 cm. de ancho y 1,50 mtrs. de largo, los bordes suelen ir con
un adorno de color verde presentando así una combinación llamativa, además
permite que las mujeres tengan fuerza, se lo coloca en la parte céntrica de la
mujer.
CHUMBI.-
Su ancho es de 5 cm. por 3 mtrs. de largo, tiene hermosas figuras de uno o
varios colores se los fabrica en telares horizontales que da seis o siete
vueltas sobre el mama chumbi dando una forma femenina al cuerpo.
FACHALINA.-
Paño blanco o negro de dos varas de largo que va sobre la camisa sostenida en
la parte superior mediante un nudo o con prendedores de cobre o plata. Tiene 2
formas de ponérselos a)Sujetado al pecho, demuestra elegancia. b) Sujetado al
hombro, es para realizar las tareas del hogar con facilidad y comodidad.
HUMA
WATARINA.- Es una prenda de lana de color negro con franjas blancas el cual
representa el equilibrio, la dualidad, es decir el “par” hombre-mujer,
día-noche ya que en la cosmovisión andina todo ser tiene su pareja. De igual
forma protege del sol y del frío, se envuelve en la cabeza a manera de
turbante, cuando están con sombrero un extremo de este cubre la cabeza y queda
bajo el sombrero y el resto cuelga hacia la espalda. Otra manera de ponérselo
también es en forma de pirámide esto es para protegerse del sol cuando van a
cosechar los frutos de la tierra o trabajo en la misma. REBOSO.- E s una manta
que puede ser de cualquier color lo utilizan para cargar en su espalda a las
wawas, las compras del mercado y otros.
Sirve
para protegerse del frío o también como símbolo de elegancia, por lo general lo
utilizan las mujeres casadas.
ALPARGATE.-
Sonelaborados a base de hilo y cabuya, las mujeres siempre utilizan los colores
obscuros como el negro o azul marín, ayuda aproteger los pies.
GUALCA.-
Son mullos dorados que se lo coloca alrededor del cuello en numerosas sartas
adornados con corales o mullos finos, demuestran el maíz y la riqueza de
nuestra tierra.
OREJERAS.-
Son semejantes que las gualdas, realizadas por tres sartas de mullos y cuentas,
los extremos se unen en un nudo el mismo que se sujeta con un cordón en forma
de círculo, lleva moneda de plata antigua o crucifijo; se sujeta sobre el
pabellón de la oreja y se cuelgan hasta los hombros, se los utiliza para
ocasiones especiales o fiestas.
MANILLA.-
Por lo general son mullos de color rojo o corales finos que se los ponen en las
muñecas, permite que las mujeres tengan fuerzas en sus manos para poder
trabajar en la tierra.
CINTA.-
Es una fajilla que sirve para agarrar el cabello delas mujeres, antiguamente
solo utilizaban las mujeres de alta posición económica pero en la actualidad
utilizan las mujeres de toda posición social. ANILLO.- Son de bronce,
antiguamente las mujeres lo llevaban puestos en todos los dedos de la mano con
el pasar del tiempo ya no es tan común.
SOMBRERO.-Se
implantó con la llegada de los españoles, son de paño y color blanco lo
utilizan solamente en ocasiones importantes.
HOMBRE.- Desde los tiempos antiguos el hombre otavaleño ha
utilizado un vestuario sencillo y práctico.
CAMISA.-
Son de color blanco con mangas largas con los puños y cuello en una tela más
fina; refleja la limpieza espiritual de la persona.
PANTALON.-En
los años 70 se introdujo el pantalón actual como copia de los pantalones de lo
blanco mestizos, sin embargo se respeta el color blanco que es parte de nuestra
identidad; es de lienzo blanco, ancho, llega hasta más debajo de las rodillas y
con un cordal para ceñirse en la cintura, refleja la limpieza espiritual del
hombre.
PONCHO.-
Se los ha elaborado basándose en el modelo de las montañas andinas. Son de lana
o paño tejidos en telarde mano con colores oscuro, pueden ser lisos ofiguras
cuadradas, protege del frío de las montañas andinas. Doblados en el hombre
demuestra la elegancia del hombre indígena otavaleño.
ALPARGATE.-
Solían traer hojotas que es una cierta atadura sobre la suela del alpargata, de
manera que solo tenían guardada la planta del pie, ahora tienen el mismo diseño
que la mujer con la diferencia de que el hombre siempre utiliza el color
blanco, ayuda a proteger el pie. SOMBRERO.- Son de paño generalmente de color
obscuro negro o café, se colocan encima de encima de la cabeza como una
sombrilla que protege del sol.
TRENZA.-
Antiguamente el indígena otavaleño lo dejaba crecer el cabello por delante y
por detrás atándose un hilo a la cabeza en el que metían el cabello para poder
ver. Ahora el indígena otavaleño se caracteriza por su trenza larga que va
sobre la espalda para lo cual utiliza un cordón y así se mantiene con su
peinado durante todo el día.
Tanto la
vestimenta de la mujer como de los hombres kichwas otavalos han pasado a ser
como trajes de lujo por lo que solo en los actos muy importantes se visten con
toda la vestimenta típica, mientras que los días normales se visten como
cualquier mestizo por lo que el vestido normal de los mestizos se ha adoptado
como una necesidad obligada de ahorro de dinero.
cuando fue formada esta cultura? es decir cuanto tiempo tiene esta cultura mas o menos.
ResponderEliminarno se :v
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsigues vivo jeje... que tal?? necesito saber las fuentes, puedes??
ResponderEliminarwe
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