Idioma
Quichua y Castellano
Ubicación
La Comunidad del Quilotoa se encuentra a 165 km de la ciudad de
Quito, en la Provincia de Cotopaxi.
Población
Y Organización Social
La comunidad está asociada en comunas. El núcleo
organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos,
respetando el árbol genealógico. La autoridad formal es el Cabildo que
comprende el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el
Síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad. La
instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la
que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.
Economía
Comunidad dedicada a producir pinturas “naïf” no en su base tradicional
sino en piel seca de oveja. Estas pinturas son muy coloridas, y representan la
tierra y costumbres de la gente que vive en la región de Quilotoa.
La población se dedica a la agricultura con fines comerciales y de
subsistencia. El más cercano centro para la comercialización agraria se
encuentra en Zumbahua, y la comunidad sigue utilizando esta mercado para vender sus productos.
Vivienda
La gente vive en viviendas
tradicionales, en sus chozas. Aunque en
los últimos años ha habido un cambio acelerado por la sustitución de casas de
bloque, cemento y zinc, muy desfavorables por las condiciones climáticas del
lugar.
La composición étnica de Zumbahua es étnicamente quichua hablante,
originaria del grupo Panzaleo, lo cual le da una característica peculiar en el
mantenimiento de sus pautas culturales.
Vestimenta
Antiguamente el hombre usaba pantalón blanco y camisa del mismo color
pero de liencillo; que ellos mismos confeccionaban, también ponchos rojos,
bufanda a su gusto de lana de borrego y sombrero blanco de la misma lana. La
mujer usa hasta ahora saco de lana de borrego negro, bayeta de color con tupu
(agujon), aretes con monedas antiguas, el cabello amarrado con lana de llamingo
haciendo chimba (trenza). Tanto hombre como la mujer no utilizaban zapatos y
andaban a pie descalzo. Hoy todo esta modernizado: hombres con chompas, zapatos
de cuero, pantalones confeccionados por otros que saben de su profesión
Problemas
Sociales Y Ambientales
La reforma agraria no ayudo en
nada más bien dejo problemas entre los zumbahuas ya se por linderos o por doble
adjudicación del mismo lote. Por esa razón existen problemas sumamente graves
en la parroquia. Hay falta de trabajo, y la reducción de sitios de subsidencia
y otros más, obliga a salir en busca de fuentes de trabajo sea como cargador,
barrenderos, peón o ayudante de cocina. Son principalmente los jóvenes los que
salen a las ciudades, pero cuando regresan a sus casas aunque vienen con algún
dinero, traen también otras ideas, aparentas ser mestizos, lo que es
consecuencia de la aculturación.
La migración es causada por la
escasez y pobreza de nuestros suelos. Como agravante la tierra cada vez se va
muriendo más por el empleo de químicos. Además los productos tienen precios
sumamente bajos, mientras los precios de abastos son cada vez más altos. Para
el indígena Zumbahua sus tierra van deteriorándose ya sea por la erosión, y por
el clima que no es adecuado para los cultivos. De este modo lo que se siembra
es riesgoso, ya sea por la sequía, la helada, la granizada o el viento. El
indígena vive de productos tales como cebada, papas, mellocos, y de la venta de
animales pequeños como borregos, puercos y gallinas. Sustenta su hogar con la
migración temporal donde el hombre vende su fuerza de trabajo como cargador
albañil. Y la mujer como cocinera, peona de la construcción, o comerciante. La
necesidad obliga a realizar trabajos sumamente duros como los antes
mencionados.
Las familias mantienen valores
culturales muy humanos la unión la fecundidad, la felicidad con la convicción
de que los hijos son ayuda y no una carga. Sin embargo es doloroso ver que la
estabilidad de la familia indígena a empezado a resquebrajarse, principalmente
por el mal ejemplo de los otros sectores sociales. Grupos de la cultura del páramo. Su
religión une rasgos cristianos y aborígenes: la fiesta del Corpus, celebra
también las cosechas. En ella aparecen los "danzantes” con vistosa vestimenta y máscaras. En tigua y
Zumbagua (Provincia del Tungurahua) se realizan cuadros "naif" sobre
cuero, que continúan la tradición de pintar los tambores.
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