viernes, 2 de noviembre de 2012

KAYAMBIS


Idioma       


Kichwa y castellano

 

Ubicación y Territorialidad


El pueblo Kayambi habita en la región de la Sierra, en el norte de la provincia de Pichincha, sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia de Napo, ocupando un tramo de la Cordillera Central de los Andes.

En la provincia de Pichincha, habitan en los siguientes cantones: Quito, parroquia Checa; Cayambe, parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Sta. Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi.

En la provincia de Imbabura: cantón Otavalo, parroquias González Suárez y San Pablo y cantón Pimampiro, parroquias Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.

 En la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Oyacachi.

 

Población y Organización Social


La población estimada es de 147 000 habitantes, de los cuales aproximadamente 120 000 se encuentran en la provincia de Pichincha, 27 000 en la provincia de Imbabura y 350 en la provincia de Napo. La población está organizada aproximadamente 131 comunas.

Economía


Las principales actividades económicas están relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche y productos artesanales.

 La economía del pueblo Kayambi es mixta ; en ella se combinan actividades tradicionales de subsistencia con un alto grado de incorporación a una economía de mercado.

Costumbres y Fiestas


La Fiesta De San Pedro Y Las Entradas: Desde 1533 en que los españoles ingresan al territorio del Reino de Quito y en el nombre de la Cruz y su religión inició un proceso de grandes cambios e imposiciones a las costumbres de nuestros pueblos aborígenes.

 

Considerando este principio de Evangelización los españoles inician un proceso de construcción de iglesias, sobre o junto a los templos sagrados de nuestros Cayambis, a esto se suma los cambios en los nombres de las poblaciones y del calendario festivo en relación a los Santos Apóstoles.

 

Áreas naturales protegidas y territorios


La Reserva Ecológica Cayambe-Coca se encuentra parcialmente ubicada en los espacios que corresponden a la territorialidad tradicional del pueblo Kayambi, existiendo varias comunidades ya sea al interior de la Reserva (caso de Oyacachi), como en el área de influencia.

 

Extracción de recursos naturales en los territorios


La territorialidad del pueblo Kayambi se encuentran en proceso de reforestación, con plantas nativas (aliso, quishuar, nogales); además, en comunidades como San Pablo y Olmedo van a iniciar la delimitación de bosques protectores para conservación de vertientes y suelos

Vestimenta

Conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello.
Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.

5 comentarios: