jueves, 25 de octubre de 2012

INTRODUCCION


La República del Ecuador tiene una población indígena estimada de un 40% de la población nacional, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, que antes de la Constitución ecuatoriana de 1998, se ignoraba a estos pueblos y no se les dio la imprtancia necesaria y esta constitucion fue paso significativo para enfocar la cuestión indígena al consagrar el pluralismo étnico. 

El 20 de octubre de 2008, el Estado Ecuatoriano inaugura una nueva Constitución dirigida a la construcción de un espacio para el dialogo y la representatividad de los comunidades, pueblos y nacionalidades que fortalezca la unidad nacional en la diversidad en el marco de un Estado plurinacional. Su preámbulo es la mención explícita de que estas comunidades, pueblos y nacionalidades de raíces milenarias con diversas formas de cultura, religiosidad y espiritualidad, buscan una nueva forma de convivencia ciudadana en armonía con la Pacha Mama de la que son parte para alcanzar sumak kawsay, vital para su existencia. El buen vivir es la base del reconocimiento del derecho a la naturaleza en el marco de una relación armónica con ella.

Como un fin propiamente dicho, la frase “Sumak Kausay” posee varios significados: i) busca un equilibrio y relación del ser humano con la naturaleza de forma integral; ii) expresa la cosmovisión de la cultura milenaria indígena, “no es una cosa, es un espacio de vida ii) se debe reconocer como un principio de vida para los indígenas, los afro y descendientes; también, los mestizos,iv) implica lo natural y lo sobre natural; v) es una base moral de las políticas indígenas; vi) traducida por los Kichwuas de Pastaza como “vida limpia y armónica”.  Este principio, constitucionalmente reconocido, orienta en modo de vivir o “buen vivir”, activa todos los derechos relacionados con las libertades, los derechos sociales, la naturaleza y posee la facultad de generar oportunidades, desarrollar las capacidades y emprender acciones, todo ello en armonía con la naturaleza

El Sumak Kawsay


Es una concepción andina ancestral de la vida que se ha mantenido vigente en muchas comunidades indígenas hasta la actualidad. Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

1 comentario:

  1. Buen día. Cordial saludo.

    Permítannos presentarnos como una fundación cultural colombiana con 30 años de actividad permanente en la investigación y puesta en escena de manifestaciones artísticas en nuestro país y en muchos más, incluyendo a Ecuador en donde por primera vez estuvimos en 1993 y anualmente asistimos al Inti Raimy en Cañar hasta 1997. Luego volvimos al primer festival del Arcángel San Miguel en Ibarra. (www.yutavaso.com info@yutavaso.com)

    Estamos programando ir de nuevo, pero esta vez desde nuestra visión ancestral y es por eso que queremos hacer contacto con algunas naciones o comunidades indígenas en nuestra ruta al sur del continente.

    Este contacto es en primer lugar para manifestarles nuestra admiración y respeto, conocerlos y aprender de sus saberes tradicionales como la gastronomía, la música, la danza y en general la cultura por medio de algunas entrevistas preparadas para quienes quieran participar. Éstas formarán parte de un compendio público americano que permitirá hacer visibe a nuestra comunidades y su riqueza étnica y cultural.

    Llevaremos de cada comunidad un trozo de tela de su telar tradicional en el que se plasme en figuras autóctonas la visión cosmogónica del universo desde su mirada particular.

    Estaremos viajando por Ecuador la primera semana de diciembre, de norte a sur, por Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Manta, Guayaquil y Machala. Y de regreso en abril de 2015 por Huaquillas, Cuenca, Cañar, Riobamba, Quito, Ibarra y saldremos por San Miguel para llegar a Puerto Asís, donde tenemos una sede de la Fundación.

    Nos gustará tener contacto con un representante de su organización que nos guíe en este recorrido por estas comunidades.

    Agradezco su amable respuesta.

    Francisco Rodriguez. Consuelo cavanzo

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